LOS MIÉRCOLES EN CHINCHILLA

Miércoles y Carnavales  2005 Miércoles y Carnavales  2006 Miércoles y Carnavales  2007
Miércoles y Carnavales  2008 Miércoles y Carnavales  2009 Miércoles y Carnavales  2010
Miércoles y Carnavales  2011 Miércoles y Carnavales  2012 Miércoles y Carnavales  2013
Miércoles y Carnavales  2014 Miércoles y Carnavales  2015 Miércoles y Carnavales  2016
Miércoles y Carnavales  2017    
Miércoles y Carnavales  2018

Una tradición recuperada

        INTRODUCCIÓN     

 
 

Primeros miércoles tras la recuperación

     
 
      La de
"Los Miércoles de Chinchilla" es una tradición que se había perdido por completo y que en solo unos años ha vuelto con un impulso que no conoció ni en sus mejores tiempos. Es el impulso de la nostalgia, la fuerza con que la memoria nos devuelve las vivevivencias agradables y nos ayuda a olvidar otros aspectos que las acompan y que resultaban menos placenteros. No en vano quienes han rescatado Los Miércoles son los mismos niños y adolescentes que vivieron y 
 

disfrutaron de las últimas ediciones en la anterior etapa, niños y adolescentes convertidos ahora en adultos emprendedores.  

   A la cabeza de ellos Fina Ortega, con su asociación Antigua Tradición. Su entusiasmo a logrado que el Ayuntamiento de la ciudad haya respaldo cada vez con mas energía las sucesivas entregas.

 


Foto del miércoles más antiguo que se conoce


"La trapería"

 

     Ella y sus compañeras han sabido tirar de todo el pueblo, hasta el punto de que la resonancia de Los Miércoles" ha ido creciendo como la espuma.

     Pero ya no bastará con que buena parte de los vecinos aderecen unas figuras, las vistan y las sitúen ante la puerta de sus casas para que reciban con expresión inquietante a las visitas.

 

     

    Esta vez la ciudad se parecerá un poco mas a la memoria de aquellos niños que han dado forma a la nostalgia: la fuente que se levantaba en el centro de la Plaza de la Mancha, a lo mejor el monumento desaparecido que más echan de menos los chinchillanos, volverá a estar muy cerca de donde estuvo hasta que fue desmontada en el año 1.966.

     No se trata solo del recuerdo de quienes acudían con sus cántaros a recoger de los caños el agua tan necesaria. Para los niños de entonces la fuente de la plaza constituía un auténtico totem sentimental.  Entorno a ella jugaban al escondite, a saltar los bolinches y a mil cosas más que han olvidado, aunque conserven la maravillosa sensación de haberlas vivido.

 


"La fuente"


"La trilla"

 

      Además quienes no conocieron esa etapa tendrán la oportunidad de imaginarse como era la plaza antes del cambio y de juzgar si la transformación ha merecido la pena.

       Va siendo costumbre otra vez, recorrer las calles, subir las cuestas, adentrarse por los recovecos de este antiguo emporio medieval para contemplar todas y cada una de las parejas que figuran en el programa.

 

 

 

     Los que vengan de fuera podrán admirar la cara oculta de la ciudad y comprender el valor de lo que se conserva, que no solo es la piedra, sino también esa vibración que dejaron al pasar personajes como Los Reyes Católicos, San Vicente Ferrer, Cesar Borgia o tal vez el propio Cid Campeador.

 

 


"La matanza"


"Los segadores"

 

 

    Esta costumbre de despedirse de los Carnavales de entrar en la Cuaresma dejándose en la puerta el espíritu risueño, la alegría que antes de perderse toma forma en muñecos,  son:
 
"Los Miércoles".